Noticias

Propone AMLO a mujeres morenistas para la Corte

por Staff


15 Nov, 2023

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una terna de mujeres con abierta militancia y cercanía con Morena para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se trata de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

El Presidente envió la terna a las 15:30 horas, minutos después de que se aprobara la renuncia de Zaldívar.

Bertha Alcalde Luján se desempeña como Comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris y es hermana de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

María Estela Ríos González es Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal y fungió como Consejera Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2006, cuando AMLO fue Jefe de Gobierno.

Lenia Batres Guadarrama es Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y es hermana del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama.

Tras recibir la terna, la Comisión de Justicia verificará que cumplan con los requisitos establecidos y después las convocará a comparecer.

Es la primera vez desde la reforma judicial de 1995 que el Ejecutivo envía una terna integrada exclusivamente por personas que están subordinadas a su mando al momento de ser nominadas.

Si ninguna aspirante logra dos terceras partes de los votos en el Senado, López Obrador tendrá que enviar una nueva terna, y si también es rechazada, el Ejecutivo podrá hacer el nombramiento de manera directa.

En otras ocasiones, los Presidentes han postulado a funcionarios que en ese momento trabajaban o trabajaron para ellos, pero en ternas en las que se buscaba un equilibrio con jueces de carrera o académicos.

Alfredo Gutiérrez, por ejemplo, era Jefe del SAT cuando Felipe Calderón lo postuló en 2012, pero la terna incluía a los entonces magistrados Norma Piña y Ricardo Romero.

Enrique Peña Nieto nominó en 2014 a su amigo Eduardo Medina Mora, entonces embajador en el Reino Unido, pero al menos completó la terna con los magistrados federales Horacio Hernández Orozco y Felipe Fuentes.

Javier Láynez llegó a la Corte en 2015, luego de una larga carrera en el Ejecutivo, pero no directamente, sino previa escala como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El propio López Obrador, en 2019, nominó a su jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, pero en una terna con la académica Ana Laura Magaloni.

En otro hecho inédito, la terna incluye a una jefa, la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), María Estela Ríos, y a su empleada, Lenia Batres Guadarrama, hermana del Jefe de Gobierno Martí Batres, quien funge desde octubre de 2021 como consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la CJEF.

Bertha Alcalde, en tanto, es Comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris puesto que nada tiene que ver con el Poder Judicial y hermana de la Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.

Cuestiona Oposición propuesta

Integrantes de la Oposición cuestionaron las propuesta del Ejecutivo por su cercanía con Morena.

“¡Atención! @lopezobrador_ manda la terna para la @SCJN. Aquí está la prueba de que Morena antepone la ideología a la Constitución”, criticó la senadora panista Kenia López.

“La terna del presidente AMLO para la SCJN. No es broma. Eligió a los perfiles que encarnan la abyección y el servilismo en su máxima expresión. Van a servir al presidente y a pisotear la Constitución”, señaló la senadora panista Lilly Téllez.

Confirma AMLO desprecio por PJF

La terna ratifica el desprecio de López Obrador por los jueces federales. Ni una sola de las personas que ha incluido en las cinco ternas que ha enviado durante su sexenio ha sido una magistrada o magistrado de Circuito con carrera en el Poder Judicial Federal, en contraste con sexenios previos, cuando se buscaba equilibrar entre ministros de carrera y los “externos”.

Por ocupar el cargo de mayor rango, María Estela Ríos es la favorita por default, y es apenas la segunda persona que ocupó la titularidad de la CJEF que es nominada para la Corte, y la primera a la que se postula cuando todavía está trabajando para el Presidente.

En noviembre de 2006, a punto de terminar su sexenio, Vicente Fox incluyó en la terna para reemplazar a Juan Díaz Romero a su ex consejera jurídica, la magistrada neolonesa María Teresa Herrera.

Pero Herrera ya no trabajaba en la CJEF cuando fue nominada, sino que era consejera de la Judicatura Federal. A fin de cuentas Fernando Franco subsecretario del Trabajo con Fox fue el elegido para la Corte.

De ser electa, Ríos llegará a un tribunal al que en meses recientes ha acusado repetidamente de violar la Constitución e invadir atribuciones de otros Poderes por anular leyes por vicios de procedimiento, en una actitud de militancia pública que nunca tuvieron anteriores titulares de la CJEF.

Ríos tiene 76 años, es decir, terminaría su periodo en la Corte a los 91 anos, y sería la primera persona mayor de 75 años que llega a la Corte desde Juventino Castro y Vicente Aguinaco, ambos nombrados en 1995, pero para periodos de nueve años.

En cambio, Luján solo tiene 37 años, apenas dos más que el mínimo de 35 que requiere la Constitución.

Si alguna de las nominadas logra dos terceras partes de los votos en el Senado, será la primera vez que cinco de los once integrantes de la Corte son mujeres. López Obrador habrá designado a cuatro de ellas, pues la Presidenta Norma Piña es la única que llegó previamente.

Quien sea la elegida, el nombramiento no altera el balance de fuerzas en el Pleno, donde sólo las Ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se han mostrado como incondicionales de López Obrador. Arturo Zaldívar también votaba usualmente a favor del gobierno, pero no siempre.

En la Primera Sala de la Corte, con cinco integrantes, una Ministra más conservadora que Zaldívar en temas sociales sí podría bloquear algunas sentencias del ala ultra progresista.

Tampoco se altera la actual composición de siete Ministros “externos” y sólo cuatro de carrera, el número más bajo de estos desde la reforma de 1995, que ha permanecido así desde el retiro de Margarita Luna Ramos en 2019. Zaldívar llegó directamente del litigio privado a la Corte, mientras que el sector de carrera tendrá su siguiente baja en noviembre de 2024, con el retiro de Luis María Aguilar.

La terna sorprendió al dejar fuera a Verónica de Gyvés, consejera de la Judicatura Federal designada por Morena en el Senado en 2019, magistrada de carrera del Tribunal Superior de Justicia capitalino, y esposa de su Presidente, Rafael Guerra. Si la Oposición rechaza a las empleadas del Presidente, De Gyvés podría ser la favorita en una nueva terna.


NEWSLETTER

¡Ayñ, Suscríbete!

Noticias, publicaciones e información relevante directo a tu cuenta de correo.

Y obtén 20% de descuento en LOREP IPSUM

PUBLICIDAD - 0001 - Casco Ramos Arizpe - Nación Norteña.
PUBLICIDAD - 0002 - Predial Ramos Arizpe - Nación Norteña.