Un ataque armado contra policías municipales de Gómez Palacio, cerca de los límites con Torreón, encendió las alertas de seguridad en ambos estados y motivó una reunión del lado coahuilense.
Hombres armados que circulaban el sábado por el Bulevar Ejército Mexicano con dirección a Torreón descendieron de un vehículo blanco y dispararon armas largas hacia el filtro de revisión instalado en el lado contrario por la Policía Municipal, que supervisa a los vehículos procedentes de Coahuila.
En días recientes también se han registrado ataques con artefactos explosivos, lo que ha elevado la preocupación entre la población y el sector privado.
Aunque no se reportaron lesionados, los hechos generaron una fuerte reacción de los organismos empresariales, que exigieron la intervención de las autoridades de Coahuila, Durango y la Federación.
El Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández, acudió el sábado a una reunión con representantes de la iniciativa privada y la sociedad civil, tras la cual se reforzaron los operativos de vigilancia en el territorio coahuilense.
Conscientes del pasado violento de la región, los empresarios de La Laguna pidieron una respuesta inmediata.
“Los organismos empresariales de la Comarca Lagunera, del sector primario y de la sociedad civil organizada manifestamos nuestra profunda preocupación y enérgico rechazo ante los hechos registrados este sábado en el municipio de Gómez Palacio, donde elementos de la Policía Estatal fueron agredidos con armas de fuego mientras realizaban labores de seguridad”, expresaron en un comunicado.
“Después de más de una década de avances significativos en la materia, resulta inaceptable que la violencia vuelva a amenazar la estabilidad y la confianza que tanto trabajo ha costado recuperar.”
El Gobernador de Durango, Esteban Villegas, estuvo el fin de semana en eventos oficiales en Gómez Palacio.
Sin embargo, los organismos empresariales solicitaron a su administración fortalecer la presencia de fuerzas del orden en toda la Zona Metropolitana de La Laguna.
“Solicitamos a todas las autoridades responsables de la seguridad pública en Durango que se fortalezca la presencia de las fuerzas del orden en toda la Zona Metropolitana de La Laguna, con inteligencia, capacidad operativa y, sobre todo, una coordinación real con las fuerzas federales”, concluyeron.
Hay trabajo coordinado en seguridad.- SSP Durango
El Gobierno de Durango ya trabaja junto con las fiscalías estatal y federal, así como con las instituciones federales de seguridad en reforzar la vigilancia en la Comarca Lagunera.
Luego de la agresión armada contra el filtro policial en los límites de Gómez Palacio, Durango, con Torreón, Coahuila, el Secretario de Seguridad Pública de Durango, dijo que ya están trabajando en ello.
Óscar Galván Villarreal informó que ya existe un trabajo coordinado que actuará con “mano firme” en contra de quienes quieran alterar la tranquilidad en la región.
“Tanto la (Secretaría de la) Defensa, Guardia Nacional, las fiscalías tanto federal como estatal, así como la Secretaría de Seguridad Pública y las policías municipales están trabajando de manera coordinada para reforzar la seguridad en Gómez Palacio, Durango., a la vez que se trabaja de manera intensa para dar con el paradero de los agresores”, dijo el Secretario.
Ante el comunicado de organismos empresariales y civiles de la Laguna, donde condena el ataque y pide no regresar a la situación de violencia de hace una década, el funcionario duranguense dijo que habrá resultados.
“Se actuará con mano firme en contra de quienes pretendan venir a alterar el orden de la Comarca Lagunera de Durango, no se tendrá ninguna tolerancia, por lo que se trabaja ya en la investigación correspondiente y se espera tener resultados favorables en un corto tiempo”.
Galván Villarreal se encontraba junto al Gobernador Esteban Villegas en Gómez Palacio, cuando se dio el ataque con armas largas contra el filtro policiaco en los límites con Torreón, donde nadie resultó lesionado.
“Los agresores pudieron evadir de momento los diferentes dispositivos de seguridad que se implementaron, pero no van a escapar a la acción de la justicia”, declaró el Secretario de Seguridad.
“De inmediato se coordinó el operativo de búsqueda participando las diferentes instituciones de seguridad y se darán resultados, se actuará con todo el peso de la ley en contra de los responsables”.



