Un hombre fue atacado a balazos por sicarios en motocicleta mientras realizaba una transmisión en vivo en la que denunciaba las malas condiciones de las vialidades en Salvatierra, Guanajuato.
La víctima, identificada como Guadalupe “N”, es un comerciante y líder social conocido en la comunidad de Urireo que, al momento del ataque, se quejaba de baches y pedía a las autoridades una intervención en los canales de agua en una transmisión a través de su negocio, “Helados Nico“.
El atentado ocurrió alrededor de las 10:30 de este martes, en la entrada de la comunidad. En su narración pedía una reunión entre ejidatarios y autoridades para organizar una reunión y buscar una solución.
La transmisión capturó el momento exacto de la agresión. Mientras Guadalupe señalaba el deterioro de la zona, dos hombres en una motocicleta color rojo, se aproximaron. Los sicarios, quienes cubrían sus rostros con telas, dispararon en al menos seis ocasiones contra la víctima.
Mientras la cámara seguía activa, se escucharon los lamentos y gritos de la víctima y, en medio de la desesperación, su voz al teléfono con su esposa.
“Ya me mataron, corazón. Cuida a mis hijos, edúcalos. Me estoy muriendo, estoy tirado en el campo”, posteriormente, le pidió a su esposa que les dijera a sus hijos que los amaba.
“La amo, los amo”, dijo.
Un hombre fue baleado mientras denunciaba los baches de su comunidad en Salvatierra, #Guanajuato
— Nación Norteña (@NacionNortena) October 8, 2025
Don Nico como es conocido, está grave pero vivo
La Fiscalía ya investiga los hechos pic.twitter.com/gAlzMGNLPp
Vecinos y familiares se acercaron al lugar para auxiliarlo, mientras se escuchaban gritos y la desesperación por asistirlo.
La esposa de Guadalupe “N” llegó al sitio intentando trasladarlo por sus propios medios, pero la gente ya había solicitado la presencia de una ambulancia.
“No mi amor, yo te voy a salvar”, le aseguró.
El hombre fue atendido por paramédicos que lograron estabilizarlo en el lugar, para luego trasladarlo de emergencia a un hospital donde su estado de salud se reporta como grave.
Tras el ataque, elementos de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato acudieron para cercar la escena.
El Gobierno Municipal de Salvatierra emitió un comunicado en el que condenó el hecho delictivo, y solicitó a la Fiscalía estatal agilizar las investigaciones para dar con los responsables del ataque.
“Este acto violento atenta contra la tranquilidad de nuestras comunidades y exige una respuesta firme de las autoridades competentes. Ante los comentarios y acusaciones difundidas en redes sociales, este gobierno reafirma su compromiso con la legalidad y el orden, por lo que desde el primer momento ha mantenido estrecha colaboración con las instancias correspondientes para emprender las primeras indagatorias”, expuso.
La comunidad de Urireo ha sido escenario de otros actos de violencia este año, con asesinatos, y un tiroteo en su plaza principal en marzo pasado.
Al momento, las autoridades no han reportado detenidos por este caso.