Con el propósito de garantizar que las y los consumidores realicen compras informadas y seguras durante El Buen Fin 2025, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará un amplio operativo nacional de vigilancia y atención, informó el titular de la dependencia, Iván Escalante Ruiz.
El procurador destacó que las personas podrán consultar el monitoreo de precios de 480 productos en 399 establecimientos a través del portal elbuenfin.profeco.gob.mx, con el fin de verificar que las ofertas sean reales y evitar prácticas engañosas.
Asimismo, invitó a revisar el Monitoreo de Tiendas Virtuales, disponible en burocomercial.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales, donde se puede comprobar si los comercios digitales cumplen con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“Hacemos el llamado para que los establecimientos publiquen ofertas y promociones tal cual, que sean veraces con la información”, enfatizó Escalante Ruiz.
Operativo nacional y módulos en Coahuila
Durante la XV edición de El Buen Fin, del 13 al 17 de noviembre, Profeco desplegará a más de 1,196 servidores públicos, instalará 169 módulos de atención en plazas y zonas comerciales, y supervisará 337 centros de consumo mediante brigadas itinerantes.
En Coahuila, la Odeco Zona Metropolitana de Torreón contará con seis módulos de atención para realizar conciliaciones inmediatas:
Galerías Laguna
Plaza Cuatro Caminos
Paseo Gómez Palacio
Galerías Saltillo
Plaza Patio Saltillo
Plaza Sendero Sur
Estos módulos operarán de 9:00 a 21:00 horas durante los cinco días del evento. Además, se ofrecerá atención telefónica y presencial en las oficinas estatales de Profeco.
Herramientas digitales y recomendaciones
Las y los consumidores podrán hacer uso de las plataformas ConciliaExprés y Concilianet para resolver conflictos de manera rápida y eficaz. También se recibirán reportes o quejas vía correo electrónico en asesoria@profeco.gob.mx
y publicidadenganosa@profeco.gob.mx, así como en los teléfonos 55 5568 8722, 800 468 8722, y las líneas locales 871 712 64 09, 871 712 74 73 y 871 712 64 06.
Escalante Ruiz recomendó comparar precios, leer términos y condiciones de las garantías, y guardar los comprobantes de pago para cualquier aclaración o devolución.
“Bajo la guía de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmamos que El Buen Fin es una oportunidad para ejercer un consumo reflexivo, consciente y responsable”, afirmó.
Finalmente, el titular de Profeco exhortó a priorizar la compra de productos nacionales, como una forma de fortalecer la economía y reconocer el compromiso de las empresas mexicanas con la calidad.
La institución recordó que estará disponible también en redes sociales:
X: @AtencionProfeco / @Profeco Facebook: ProfecoOficial



