El director de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Saltillo, Salvador Rodríguez Saade, lanzó una advertencia a los establecimientos de la ciudad ante el incremento en la circulación de billetes falsos, principalmente de 100 dólares y de 200 y 500 pesos mexicanos, durante la temporada de fin de año.

De acuerdo con Rodríguez Saade, el aumento en el flujo de clientes y ventas provoca que el personal de cajas tenga menos oportunidad de revisar a detalle el efectivo que reciben, situación que es aprovechada por personas malintencionadas para intentar colocar billetes apócrifos.

“Los maleantes aprovechan las temporadas altas para hacer sus atracos porque aprovechan cuando hay más descuido del personal, cuando tenemos que estar más rápido atendiendo a la gente y desplazando rápido a los que están pagando; ahí aprovechan para meter los billetes falsos, inclusive es temporada que llegan dólares falsos también”, explicó.

El representante empresarial señaló que estas prácticas suelen intensificarse con individuos que simulan ser paisanos que regresan al país por las fiestas decembrinas, utilizando sobre todo billetes de 100 dólares, considerados los más falsificados. En el caso del peso mexicano, los billetes de 200 y 500 pesos encabezan la lista de los más clonados.

“Los maleantes traen dólares falsos y se hacen pasar por paisanos, y también pagan con dólares, por lo regular con billete de 100 dólares, es el que más falsifican y el mexicano con 200 y 500 son los más falsificados; el de mil también, pero en muchos lados no los aceptan, tenemos menos problema con esos”, añadió Rodríguez Saade.

Canaco llamó a los comercios a reforzar las medidas de revisión de efectivo y a capacitar a su personal para evitar pérdidas económicas durante esta temporada.

Con información de El Heraldo de Saltillo