Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló que él planeó y organizó el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, y que hasta lo sedó para llevarlo a Estados Unidos el 25 de julio de 2024, entregándolo a la DEA.

“El Chapito” quería complacer al Gobierno estadounidense, pero no habrá ningún beneficio para él, ni para su hermano Ovidio, según el acuerdo de culpabilidad presentado ayer ante una Corte federal de Chicago.

“Reconoce que el Gobierno de Estados Unidos no solicitó, indujo, sancionó, aprobó ni dio su visto bueno al secuestro”, dice el texto.

El documento detalla, por primera vez, cómo el hijo de “El Chapo” engañó al viejo socio de su padre para subirlo a un avión que los llevó de Sinaloa a Nuevo México, desatando así la guerra entre “La Mayiza” y “Los Chapitos”, que ha convulsionado a Culiacán.

“El Mayo” fue citado por Guzmán López para resolver un “desacuerdo” con individuos no identificados en el documento.

“Guzmán pidió al Individuo A (“El Mayo”) acompañarlo a una habitación privada”, narra el acuerdo, que no menciona a Zambada por su nombre, “cerró la puerta con seguro, varios de sus hombres entraron… esposaron al Individuo A y le pusieron una capucha en la cabeza”.

Tras sacarlo, Guzmán y sus hombres subieron a Zambada a una pickup, lo acostaron sobre sus piernas en el asiento trasero y manejaron a la pista, donde los esperaba el avión.

“El Individuo A fue amarrado a uno de los asientos”, añade.

“Luego del despegue, Guzmán López preparó una bebida con sedantes, él tomó una parte, y la otra se la dio al Individuo A. El piloto voló el avión a Nuevo México”.

Con información de El Norte