Diego N., un adolescente señalado como presunto responsable de las lesiones calificadas en agravio de Héctor Morales, subdirector de la escuela secundaria federal número 8, fue vinculado a proceso penal y permanecerá internado en un centro para adolescentes mientras se desarrolla el juicio en su contra.

La tarde del viernes se llevó a cabo una audiencia privada, debido a que el imputado es menor de edad. En la diligencia, los agentes del Ministerio Público expusieron los datos de prueba con los que se sostiene la hipótesis de que el joven fue quien atacó al profesor.

La Jueza de Control, Dorian Sarely Martínez Marente, dictó el auto de vinculación a proceso tras considerar que los elementos presentados eran suficientes para establecer la sospecha de su participación en el delito. Asimismo, fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, en los cuales la Fiscalía recabará más evidencia.

Como parte de las medidas cautelares, la jueza prorrogó el internamiento preventivo, por lo que el adolescente enfrentará el proceso privado de su libertad.

El hecho que originó este caso ocurrió el pasado viernes 29 de agosto, cuando el subdirector Morales fue atacado por un ex alumno que lo golpeó en la cabeza con una manopla de hierro con púas incrustadas, provocándole serias lesiones.

Aunque se esperaba la presencia de docentes y estudiantes de la secundaria número 8 en apoyo al directivo, la audiencia se realizó únicamente con la participación de los involucrados y bajo carácter privado, en cumplimiento de la ley de justicia para adolescentes.