En medio de los aranceles del Gobierno de EU a la industria automotriz, el Gobierno de Coahuila anunció que General Motors iniciará un paro “programado” en algunas de sus líneas de producción en su planta de Ramos Arizpe.

Aunque el Gobierno estatal no detalló cuánto tiempo durará el paro, medios locales señalaron, con base en fuentes de GM Ramos Arizpe, que unos 3 mil 500 empleados habrían iniciado ayer una semana de paro laboral.

A través de la Secretaría del Trabajo fue que el Gobierno de Coahuila informó anoche que el paro está por iniciar.

“General Motors, instalada en la región sureste de Coahuila, iniciará la programación de mantenimiento de algunas líneas de producción, por lo que deberá detener temporalmente la producción de algunos de sus productos”, explicó.

“El sindicato informó que este paro permitirá continuar preservando la fuente de trabajo y mantener los derechos laborales de los trabajadores a salvo”.

En la planta GM Ramos Arizpe se producen la Blazer y Equinox, con motor a gasolina, así como la eléctrica Cadillac Optiq.

En días pasados, Tereso Medina Ramírez, dirigente estatal de la CTM, declaró que ante los aranceles de EU al sector automotriz, los sindicatos negocian con las empresas de la Región Sureste de Coahuila paros técnicos para ajustar la producción de vehículos sin riesgo de despidos laborales.

Además de GM, en la Región Sureste de Coahuila están instaladas plantas de producción automotriz de Stellantis, como la fábrica de motores de Ramos Arizpe, la de ensamble de camionetas y la de tractocamiones en Derramadero, al sur de Saltillo, además de decenas de plantas de proveeduría.

Con información de Reforma