La construcción del tren de pasajeros denominado Tren del Norte se puso hoy en marcha.
Se trata de un tramo de 100 kilómetros de un total de 396 comprendidos entre Saltillo y Nuevo Laredo.
El inicio de los trabajos, realizado en la localidad Unión San Javier, en Salinas Victoria, fue atestiguado vía remota desde Palacio Nacional por la Presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia mañanera.
En el sitio de la obra, estuvieron el Gobernador Samuel García y los titulares de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva; y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviaria (ARTF), Andrés Lajous.
“Este tren nos trae mucho entusiasmo”, dijo el Gobernador emecista.
“Va a traer muchísimo empleo, muchísima derrama, además va a colindar con la Línea 6 (del Metro)”, expuso.
Arrancamos con la construcción del Tren Saltillo-Nuevo Laredo 🚆
— Andrés Lajous (@andreslajous) September 9, 2025
Desde Salinas Victoria, Nuevo León, dimos este paso importante para la transformación del país al iniciar los trabajos de esta ruta del tren de pasajeros del norte. pic.twitter.com/pEBgv0A8wQ
El director de la ARTF expuso que se proyecta que el tren de pasajeros circule a velocidades entre 160 y 300 kilómetros por hora.
Lajous explicó que el tramo de Saltillo a Nuevo Laredo será de 396 kilómetros, y la obra comenzará con los primeros 100 kilómetros.
Se espera una afluencia de 7 millones de pasajeros al año.
El tramo iniciado hoy, de Unión San Javier al Arroyo El Sauz, en Lampazos, estará a cargo de Constructora ICA, y fue adjudicado por 14 mil millones de pesos.
El tramo completo, de Saltillo a Nuevo Laredo, costaría más de 121 millones de pesos, y contempla 30 puentes ferroviarios, un viaducto, 15 pasos vehiculares y 146 obras pluviales.
Lajous expuso que aún se deconocen detalles sobre la ubicación exacta del tramo elevado del tren.