A las 04:21 de la madrugada, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje a través de su plataforma Truth Social: su país llevó a cabo una audaz misión para capturar al líder venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores.
La acción fue una sorpresa, pero según fuentes conocedoras del asunto, la planificación de una de las operaciones estadounidenses más complejas de los últimos tiempos llevaba tiempo preparándose e incluyó ensayos detallados.
Tropas de élite estadounidenses, incluida la Fuerza Delta del Ejército, crearon una réplica exacta de la casa segura de Maduro y practicaron cómo entrarían en la residencia, fuertemente fortificada.
La CIA tenía un pequeño equipo sobre el terreno desde agosto que fue capaz de proporcionar información sobre el patrón de vida del líder venezolano y conseguir una captura sin problemas, según una fuente familiarizada con el asunto.
Funcionarios estadounidenses rastrearon los hábitos de Maduro, entre éstos qué comía y dónde dormía.
Otras dos fuentes dijeron a Reuters que la agencia de inteligencia también tenía un activo cercano a Maduro vigilando sus movimientos, que estaba listo para señalar su ubicación exacta a medida que se desarrollaba la operación.
Durante las semanas de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, los miembros del servicio observaron y “se sentaron preparados” para la orden.
🚨New photo and video surfaces of Maduro in custody#madurocaptured #maduro pic.twitter.com/XsTB7Lvfds
— James Rutherford (@SouthernNewsHQ) January 4, 2026
Con todas las piezas en su sitio, Trump aprobó la operación hace cuatro días, pero los planificadores militares y de inteligencia le sugirieron que esperara a que mejorara el clima y hubiera menos nubosidad.
En la madrugada de este sábado, finalmente comenzó la misión para capturar a Maduro. Trump, rodeado de sus asesores en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, vio una transmisión en vivo de la operación.
OPERACIÓN MASIVA
El Pentágono ha supervisado una enorme concentración militar de fuerzas en el Caribe, enviando un portaaviones, 11 buques de guerra y más de una decena de aviones F-35. En total, más de 15 mil soldados se han desplazado a la región para lo que fue descrito por funcionarios estadounidenses desde hace tiempo como operaciones antidroga.
Según una de las fuentes, el asesor principal de Trump, Stephen Miller, el Secretario de Estado, Marco Rubio, el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el director de la CIA, John Ratcliffe, formaron un equipo que trabajó en el asunto durante meses con reuniones y llamadas telefónicas regulares, a veces diarias. A menudo se reunían también con el Mandatario.
A última hora de la noche de ayer y hasta la primera hora de hoy, Trump y sus asesores se reunieron mientras varios aviones estadounidenses despegaban y llevaban a cabo ataques contra objetivos dentro y cerca de Caracas, incluidos sistemas de defensa antiaérea, según un funcionario militar de Washington.
La Foto esperada por los Venezolanos…
— Bravo Pueblo (@Spynet1) January 4, 2026
La Caída del Delincuente, Asesino, Torturador y Narcotraficante.
#NicolasMaduro #madurocaptured #VenezuelaLibre pic.twitter.com/fT3pl9Iae4
Se utilizaron más de 150 aeronaves de 20 bases distintas en el ataque sorpresa, dijo el jefe del Estado Mayor, el general Dan Caine.
Agregó que incluían aviones de combate F-22, F-35 y F-18, así como bombarderos B1 y otros aviones de apoyo “así como numerosos drones pilotados a distancia”.
La misión de las aeronaves, expuso, era cubrir a los helicópteros que volaron a baja altura sobre el agua para ingresar a Venezuela y que actuarían como “fuerza de extracción” con el objetivo de capturar a Maduro y su esposa.
“La palabra integración no alcanza para describir la enorme complejidad de una misión de este tipo, una extracción tan precisa: involucró el despegue de más de 150 aeronaves en todo el hemisferio occidental”, apuntó Caine en una conferencia de prensa conjunta con el Presidente Trump.
“Anoche el clima mejoró lo suficiente, despejando un camino por el que solo los aviadores más hábiles del mundo podían avanzar”.
Añadió que hubo múltiples enfrentamientos de autodefensa cuando la fuerza comenzó a retirarse de Venezuela.
A decir del jefe del Estado Mayor, el Ejército eligió “el día adecuado para minimizar el potencial daño a civiles y maximizar el elemento sorpresa”.
Varias fuentes dijeron a Reuters que, además de aviones de combate, el Pentágono también desplazó silenciosamente a la región aviones cisterna de reabastecimiento de combustible, aviones no tripulados y aparatos especializados en interferencias electrónicas.
Funcionarios estadounidenses añadieron que los ataques aéreos alcanzaron objetivos militares. Imágenes tomadas por Reuters en la base aérea de La Carlota, en Caracas, mostraron vehículos militares carbonizados de una unidad antiaérea venezolana.
Mientras se producían los ataques, las Fuerzas Especiales se dirigieron a Caracas fuertemente armadas, incluso con un soplete en caso de que tuvieran que cortar las puertas de acero de la ubicación de Maduro.
Una vez que llegaron a la casa de seguridad de Maduro, en el Fuerte Tiuna, uno de los complejos militares más importantes de Venezuela, las tropas, junto con agentes del FBI, se abrieron paso en la residencia, que Trump describió como una “fortaleza (…) muy vigilada”.
“Simplemente irrumpieron (…) en lugares en los que realmente no se podía entrar, ya sabes, puertas de acero que fueron puestas allí precisamente por esta razón”, dijo Trump.
“Los sacaron en cuestión de segundos”.
Maduro y su esposa se encontraban dormidos y fueron sacados de su cuarto por las fuerzas estadounidenses, de acuerdo con CNN que citó a dos fuentes con conocimiento del asunto.
MADURO BAJO CUSTODIA
No está claro cómo pudieron capturar las fuerzas estadounidenses a Maduro y su esposa una vez que entraron en la casa, pero Trump dijo que el líder venezolano intentó llegar sin éxito a una habitación segura.
“Intentó entrar, pero lo acorralaron tan rápido que no pudo hacerlo”, comentó Trump.
A medida que se desarrollaba la operación, Rubio empezó a informar a los legisladores de que estaba en marcha. Las notificaciones comenzaron tras el inicio de la operación y no antes, como es habitual para los legisladores clave que desempeñan un papel de supervisión, dijeron funcionarios a Reuters.
El líder venezolano fue trasladado en avión al USS Iwo Jima, un buque de asalto anfibio, y será llevado a Nueva York para ser juzgado.
🔴👉🏼 Así fue la operación para capturar a Maduro.
— Brissa Pabon Flores (@brissapabon) January 4, 2026
La inteligencia estadounidense tenía la réplica del Búnker de Maduro y ya tenía calculado el tiempo que les tomaba derribarlo, 47 segundos. Llegada la hora no hizo falta, Maduro fue capturado antes de ingresar.#Maduro pic.twitter.com/HaNypza2wr



