Como parte de la estrategia de blindaje y seguridad que impulsa su administración, el gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó la entrega de patrullas, armamento, uniformes, equipo táctico y de inteligencia a corporaciones de seguridad de todo el estado, con una inversión superior a los 433 millones de pesos.

Durante la ceremonia, realizada en La Perla de La Laguna, el mandatario estatal destacó que este esfuerzo forma parte del compromiso de mantener a Coahuila como uno de los estados más seguros del país.

“Desde la Perla de La Laguna entregamos 160 patrullas, cientos de armas, miles de uniformes, cascos y chalecos para fortalecer la Fiscalía y la Policía Estatal. Con esta inversión seguimos blindando Coahuila”, señaló Jiménez Salinas.

El gobernador reiteró que su administración trabaja de manera coordinada con los 38 municipios para fortalecer la seguridad y la paz social en la entidad. En total, se entregaron 160 patrullas y vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y a corporaciones municipales de 32 municipios.

Coahuila, entre los estados más seguros del país

Durante el evento se resaltaron los resultados obtenidos en materia de seguridad, entre ellos que Coahuila es el segundo estado más seguro del país, con Piedras Negras como la frontera más segura de México y Saltillo como la capital más segura. Además, Torreón se encuentra entre las 16 ciudades más seguras del territorio nacional.

El estado también figura entre los de menor índice de homicidios dolosos, y es líder nacional en casos resueltos.

“Estos resultados son gracias al trabajo en equipo entre la sociedad civil, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno”, expresó el gobernador.

Jiménez subrayó que, a pesar de los buenos indicadores, no se bajará la guardia, y recordó que en lo que va de 2025 se han destinado más de tres mil millones de pesos al fortalecimiento de la seguridad.

Además, informó que se han construido o entregado 15 cuarteles para la Policía Estatal y el Ejército Mexicano en puntos estratégicos del estado, así como arcos de seguridad en los límites con entidades vecinas.

“En Coahuila tenemos una fuerza sólida, integrada por mujeres y hombres valientes que son verdaderos héroes. A ellos reitero todo mi apoyo y respaldo”, afirmó.

Equipamiento moderno y coordinación institucional

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Rodríguez, destacó que la entrega de equipo y armamento confirma el compromiso del gobernador con la seguridad de los coahuilenses.

Durante la jornada se distribuyeron 7 mil 45 uniformes completos, 160 vehículos tácticos y de patrullaje, entre ellos unidades C4 inteligentes, vehículos de traslado de máxima seguridad, un vehículo táctico blindado Black Mamba, patrullas RAM y unidades sedán para la Fiscalía. También se entregaron armas cortas y largas de última generación y municiones.

“Todo el trabajo e inversión que se está realizando es histórico para Coahuila”, señaló el titular de Seguridad Pública.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, informó que Coahuila registra la incidencia delictiva más baja de los últimos 20 años, y es la única entidad del país con el 100% de los homicidios resueltos.

“Coahuila tiene la red de vigilancia ciudadana más grande de Latinoamérica, porque aquí actuamos bajo una misma fuerza: ciudadanos y autoridades”, apuntó.

Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Posteriormente, el gobernador encabezó en Torreón la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante la sesión, Jiménez agradeció el trabajo conjunto de todas las corporaciones que han contribuido a los buenos resultados en seguridad, y dio instrucciones para reforzar los operativos de vigilancia con motivo de Halloween, Día de Muertos, el desfile del 20 de Noviembre y las festividades decembrinas.

También pidió implementar una campaña de orientación y apoyo a los connacionales que transitan por Coahuila durante su regreso al país, destacando las condiciones de paz y seguridad en las carreteras del estado.

“La seguridad seguirá siendo el tema número uno en la agenda de Coahuila. No hay descanso cuando se trata de cuidar a nuestra gente”, concluyó el mandatario.