La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que el número de muertes por contagio de sarampión en el País subió a 23 casos.
Desde el primer brote, registrado en febrero, se han acumulado 5 mil 231 casos de sarampión, de los cuales sólo 64 permanecen activos al día de hoy y se distribuyen en 6 entidades, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, precisó.
En septiembre pasado, la Ssa había reportado 21 muertes y que el virus circulaba en 23 entidades. Apenas el pasado 11 de noviembre, en Jalisco se reportó la muerte de una menor de 11 meses.
La Secretaría reportó que la curva de contagios ha mostrado descenso importante, resultado de las acciones intensivas de vigilancia epidemiológica, la búsqueda intencional de casos, el seguimiento de contactos y la aplicación de cercos vacunales en las zonas afectadas.
“Como parte de la respuesta integral, se han realizado Jornadas Nacionales de Vacunación y se han desplegado brigadas de vacunación en todo el país, ampliando la cobertura a personas de hasta 49 años, con prioridad en jornaleros agrícolas y comunidades rurales”, informó.
La dependencia indicó que a la fecha se han aplicado 9 billones 761 mil 372 dosis de vacuna triple viral y SR, lo que ha permitido ampliar la protección de la población susceptible y fortalecer el control del brote.
Además, se enviaron equipos de Respuesta Rápida a las zonas afectadas y se llevan a cabo visitas a domicilio, al tiempo de que se mantienen sesiones permanentes de los consejos estatales de vacunación, agregó.
La dependencia destacó que en el marco del fortalecimiento de la inmunización, este año se realizaron la Semana Nacional de Vacunación, del 26 de abril al 3 de mayo, y la Semana Nacional de Salud Pública, del 6 al 13 de septiembre.
Aunado a ello, se instaló el Mega Centro de Vacunación en Ciudad Universitaria, donde, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Sistema Nacional de Salud Pública, para reforzar la aplicación de biológicos en todo el país.
La Secretaría subrayó que mantiene coordinación permanente con las entidades federativas para asegurar una respuesta oportuna e integral.



