Noticias

Cumple Torreón 116 años como ciudad

por Staff


15 Sep, 2023

Torreón, Coah.- Torreón cumple este viernes 116 años como ciudad, categoría que alcanzó un día como hoy pero del año 1907, cuando el entonces gobernador de Coahuila, Miguel Cárdenas, firmó un decreto en el que se establecía que la “Villa del Torreón” ahora sería denominada como ciudad.

Entonces se contaba con una población de alrededor de 14 mil personas, la mayoría dedicadas a las labores rurales, comercio de alimentos y trabajadores de las primeras fábricas de consumibles; el alcalde de aquella época, Rafael Aldape, contaba con el reto de administrar los primeros servicios públicos que se tenían en la cabecera municipal, alumbrado en el primer cuadro y zona aledaña al Mercado Alianza, así como pavimento por la avenida Morelos, sistemas de saneamiento y centro de salud de la época.

Aún entonces se desconocía que con el estallido de la revolución mexicana en 1910, la nueva ciudad de Torreón se convertiría en uno de los puntos estratégicos para impulsar los cambios sociales y económicos que se estaban gestando.

Según el fallecido cronista de la ciudad, Sergio Corona Páez, Torreón destacó “rápidamente en el país debido a diversos factores”, señaló que la multiculturalidad, el deseo de vencer las inclemencias ambientales que planteaba el desierto, así como su privilegiada ubicación geográfica, hicieron que “lo que era un pueblo con unos pocos miles de habitantes, se convirtiera en pocas décadas en una de las ciudades más dinámicas e importantes de México”.

Luego de una época de incertidumbres sociales, tomas militares revolucionarias y federales, un genocidio de ciudadanos de origen chino en 1911, así como de saqueos, inestabilidad y otros problemas que trajo la misma revolución mexicana, Torreón siguió adelante con su progreso y consolidó la operación de compañías como La Esperanza, La Jabonera-La Unión, La Constancia y La Aceitera, etc.

Sus servicios públicos se fueron ampliando de forma acelerada, de forma que para la década de 1920 el tranvía eléctrico de Lerdo a Torreón tenía más de 33 vagones para su uso metropolitano, se contaba con bancos internacionales, además de exportaciones internacionales de productos como el algodón, “de aquel desierto surgió una urbe fuerte, con edificios de estilos norteamericanos y europeos, con un ánimo pujante y de orgullo por el esfuerzo”, señaló el propio cronista Páez.

En adelante la ciudad mantuvo su ritmo de crecimiento acelerado, expandió sus servicios y comercios, además consolidó algunas industrias como la metalúrgica, impulsó el nacimiento de una de las cuencas lecheras más importantes del continente, así como la llegada de manufactura de otros continentes.

Dicho ritmo tuvo una pausa con la crisis de inseguridad vivida de 2008 a 2014, cuando la violencia sitúo entonces a Torreón dentro de las cinco ciudades más violentas del mundo, generando éxodos de población, de comercios y un clima de temor generalizado.

Desde entonces, la población torreonense ha tratado de emular a quienes les precedieron después del caos que significó la revolución mexicana, de las tragedias se han levantado nuevos comercios, más espacios públicos, mejores servicios y una ciudad que ha dado la vuelta a esos días de incertidumbre.

Ahora Torreón se ubica entre los municipios con mejor percepción ciudadana de seguridad y según las últimas cifras del INEGI, es además una de las ciudades que más invierte de su presupuesto general para tareas de seguridad, casi un 18 por ciento, esto según la última Ley de Egresos aprobada por Cabildo; vive desde hace años también una llegada sin precedente de industrias de todos los ámbitos, franquicias extranjeras, así como de su oferta de entretenimiento y diversión.

El propio gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, ha destacado que la ciudad vive actualmente “uno de sus mejores momentos en la historia”, esto al considerar las ventajas competitivas que ofrece con respecto a otros puntos del país.

Así, Torreón enfrenta una nueva época de crecimiento con sus mas de 720 mil habitantes, se prepara para entrar al futuro con retos en el ámbito ambiental, de sustentabilidad y de mantenimiento de los índices de seguridad.
“Hay muchas cosas que definen la identidad de los que vivimos aquí, creo que el sobreponerse a las adversidades, el no dejar de intentarlo aunque hasta el clima nos quiera ver abajo, eso nos define en gran medida”, indicó en 2011 Sergio Corona Páez.


NEWSLETTER

¡Ayñ, Suscríbete!

Noticias, publicaciones e información relevante directo a tu cuenta de correo.

Y obtén 20% de descuento en LOREP IPSUM

PUBLICIDAD - 0001 - Casco Ramos Arizpe - Nación Norteña.
PUBLICIDAD - 0002 - Predial Ramos Arizpe - Nación Norteña.