La justicia peruana dio 11 años y 5 meses de cárcel al ex Presidente izquierdista Pedro Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación del orden público, tras su fallido intento de cerrar el Congreso en 2022.
Castillo, un maestro de escuela rural y sindicalista que ganó contra todo pronóstico las elecciones en 2021, fue el primer Presidente de Perú sin lazos con las élites.
Pero su gobierno, que generó esperanzas de reformas en un país con un tercio de la población en pobreza, zozobró arrastrado por acusaciones de corrupción en medio de su vano intento de disolver el Congreso para evitar ser destituido.
El fallo cerró ocho meses de audiencias contra Castillo y otros siete procesados, entre ellos la ex Primera Ministra Betssy Chávez, asilada desde el 3 de noviembre en la Embajada de México en Lima.
La condena a Castillo se produce un día después de que el también ex Mandatario Martín Vizcarra fuera enviado a prisión por aceptar sobornos cuando era gobernador, sumándose a una lista de ex jefes de Estado que están tras las rejas en el país.



