El empresario regio Eugenio Javier Maiz Domene, dueño de la empresa Next Energy, fue detenido y puesto en prisión preventiva en un penal de Aguascalientes por un presunto fraude, tras incumplir con un contrato de suministro de energía eléctrica en aquella entidad.

Fuentes enteradas de la investigación señalaron que la detención se hizo en Reynosa a mediados de diciembre y fue trasladado a la entidad hidrocálida por una denuncia penal promovida en su contra por el Municipio de Aguascalientes.

Además, afirmaron que el detenido promovió un juicio de amparo y obtuvo una suspensión en contra del delito de fraude la semana pasada, pero para evitar su liberación la Fiscalía de Aguascalientes consiguió una nueva orden de aprehensión en su contra por amenazas e interno de soborno, por lo que permanece en prisión en aquella entidad.

De acuerdo con archivos periodísticos, Next Energy tenía un contrato millonario en ese Municipio desde el 2019 para la generación de energía eléctrica, que presuntamente ha tenido incumplimientos por parte de la empresa, lo que originó la denuncia.

Eugenio Javier Maiz Domene, es hijo José Maiz García, ex Diputado local priista, dueño de los Sultanes de Monterrey y accionista de la constructora Maiz Mier.

En MonterreyNext Energy obtuvo un primer contrato en el 2020, en la pasada Administración municipal del priista Adrián de la Garza, por 7 mil 300 millones de pesos, para la generación de energía eléctrica limpia mediante la construcción de un planta fotovoltaica.

Este contrato fue renegociado en la gestión del Alcalde emecista Luis Donaldo Colosio pasando de 30 a 10 años y recortando el monto a 4 mil 989 millones de pesos.

En julio pasado, la Administración regia encabezada de nuevo por el priista de la Garza renegoció por segunda vez ese mismo contrato fijando nuevo plazo de conclusión, pagos de la empresa por lo que no ha proveído y condiciones más favorables para el Municipio.

Actualmente, no se conoce públicamente los avances del proyecto en la capital regia.

INTENTA SOBORNAR A AUTORIDADES

La denuncia, correspondiente a la carpeta digital 2502/2025, fue cumplimentada a principios de diciembre de 2025 en Reynosa, Tamaulipas, por el delito de fraude, derivado de un contrato que comprometía recursos públicos a largo plazo y que fue modificado en diversas ocasiones sin que la empresa cumpliera con la entrega del servicio pactado.

Antes de su ingreso formal al penal, el empresario permaneció bajo custodia policial en un hospital, tras alegar problemas de salud. Ese periodo no implicó libertad, pero tampoco reclusión penitenciaria.

No obstante, fuentes locales indicaron que intentó sobornar a policías estatales durante su traslado al penal, luego de haber recibido atención médica bajo custodia. Después amenazó a los uniformados, según la acusación.

Por esto, las autoridades abrieron la carpeta digital 0079/2026, por los delitos de cohecho y amenazas contra dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

De acuerdo con la denuncia, los agentes fueron comisionados para trasladarlo al Cereso tras ser dado de alta del Hospital “Miguel Hidalgo”; durante el trayecto, el empresario les habría ofrecido 500 mil pesos a cada uno para que lo dejaran en libertad.

La audiencia inicial contra el empresario se realizó vía virtual el sábado 17 de enero, encabezada por el juez penal Héctor Alejandro Andrade Alvarado a puerta cerrada.

La continuación de la audiencia fue programada para el 21 de enero.

Respecto al fraude el origen del caso se remonta a marzo de 2019, cuando el Ayuntamiento de Aguascalientes adjudicó a Next Energy un contrato para desarrollar infraestructura fotovoltaica con un costo aproximado de 7 mil 800 millones de pesos, a pagar en 30 años.

En junio de 2020, el contrato fue modificado, elevando el monto total, incluidos cargos financieros, a más de 20 mil millones de pesos, sin que la empresa entregara energía eléctrica al municipio, de acuerdo con documentación.

El caso fue denunciado desde 2022 ante la Fiscalía de Aguascalientes.