El Presidente Andrés Manuel López Obrador develó la placa de inauguración de la primera etapa del Tren Maya, en la ruta que va de Campeche hasta Cancún.
El Mandatario federal arrancará en breve las preoperaciones en la Estación San Francisco, a las afueras de Campeche capital.
A inicios de diciembre, el director del proyecto Tren Maya, Oscar Lozano Águila, informó que arrancarán de manera parcial, con pocos trenes, ninguno impulsado con energía eléctrica, en un estatus de preoperación o ‘soft opening’ para realizar ajustes sobre la marcha.
“Vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre. Será una operación, una preoperación; como en inglés le llaman, ‘soft opening’. Se trata precisamente de ajustar en el transcurso”, manifestó.
"Estamos inaugurando este tramo de Campeche a #Cancún, es una obra que en su totalidad comprende mil 554 km, luego Cancún-Palenque, Cancún-Chetumal y de nuevo a Campeche, Escárcega y Palenque y se cierra todo el circuito del @TrenMayaMX", dijo AMLO
— Nación Norteña (@NacionNortena) December 15, 2023
pic.twitter.com/looAIyAO18
Durante la mañanera de AMLO del 4 de diciembre, el General informó que la obra iniciará con pocos trenes, impulsados por diésel, ya que los eléctricos estarán disponibles hasta febrero de 2024.
Lozano Águila reconoció que la empresa Tren Maya no cuenta con una página propia para comercializar los boletos, cuya venta inició el pasado primero de diciembre.
Admitió que fue necesario contratar a un tercero para realizar la venta.
El director del Tren Maya sostuvo que todas las obras y proyectos tienen un periodo de arranque, ajuste o adaptación, como ha ocurrido con el México-Toluca. (AGENCIA REFORMA)



