El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, se pronunció enérgicamente en contra de las extracciones extraordinarias de agua en la Presa La Amistad, en Ciudad Acuña, y expresó su total respaldo al alcalde Emilio de Hoyos para proteger este recurso vital para los coahuilenses y mexicanos.
En un comunicado emitido este lunes, Jiménez destacó que “el agua de los habitantes de Acuña, Piedras Negras y los municipios cercanos es lo primero”. Esto, en respuesta al aumento de extracción de 18 a 120 metros cúbicos por segundo desde el pasado domingo, que se mantendría hasta el 23 de abril, a pesar de que la presa está en un crítico 12% de su capacidad, según el gobierno municipal de Acuña.
“He estado en contacto con el presidente municipal de Acuña, y comparto su preocupación. No podemos permitir que estas operaciones pongan en riesgo el abasto para nuestra gente”, afirmó el gobernador, quien ya gestiona reuniones con Conagua, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Gobernación para buscar soluciones.
Jiménez respaldó la propuesta de Acuña de suspender las extracciones y establecer mesas de trabajo interinstitucionales con los tres niveles de gobierno, expertos y sociedad civil para tomar decisiones sostenibles. “Lo más importante es garantizar el agua para el consumo humano, los agricultores y ganaderos. No hay nada por encima de eso”, enfatizó.
El pronunciamiento responde a los compromisos del Tratado de Aguas de 1944, pero el gobernador insistió en que “el agua de los mexicanos es prioritaria”. Por ello, llamó a encontrar alternativas razonables que no comprometan el futuro de la región.
Gobernador de #Coahuila @manolojim respalda al municipio de #Acuña ante extracciones críticas de agua en la presa La Amistad pic.twitter.com/KXGbuklM8i
— Nación Norteña (@NacionNortena) April 14, 2025