Tras nueve años de matrimonio y después de múltiples denuncias por violencia familiar, Maritza Espino pidió el divorcio a su pareja, Luis Felipe Duarte Gómez, ciudadano estadounidense. Días después, Maritza desapareció y su cuerpo fue localizado el pasado sábado 1 de diciembre de 2025; sin embargo, sus dos hijas, Sofía Camila, de seis años, y Natalia, de cuatro, continúan sin ser localizadas.
De acuerdo con familiares, Maritza salió de su domicilio junto con las niñas el 18 de noviembre, luego de notificarle a Duarte Gómez su intención de divorciarse. No obstante, el 24 de noviembre se vio obligada a regresar, ese mismo día en que Luis Felipe retiró a las menores de la escuela y realizó una videollamada para amenazarla.
“Luis Felipe Duarte Gómez le hizo una videollamada diciéndole que tenía a las niñas y que estaba apuntándole con un arma en la cabeza a la mayor, que es Sofía Camila, y le dijo que si no volvía con ellos, que les iba a hacer daño a las niñas”, relató la hermana de Maritza. “Mi hermana se asustó, le marcó a mi tía, y mi tía le dijo: ‘espérame, no vayas sola, espera que yo vaya contigo’. Ese fue el último mensaje que tuvo mi tía con mi hermana; de ahí no supimos nada”.
Maritza regresó a la vivienda, pero ya no salió con vida. Su cuerpo fue encontrado días después en el Río Grande de la Ciénega, a la altura del cruce con la Avenida Camino Real a Santa Catarina.
La familia señaló que Maritza había presentado denuncias previas ante la Fiscalía contra Duarte Gómez y había iniciado el trámite de una orden de restricción. Sin embargo, acusan que las autoridades no dieron seguimiento ni protección adecuada.
“Ella ya tenía demandas en la fiscalía en contra de él e inició una orden de restricción, demandas que nunca tuvieron validez, que nunca se les dio la importancia que ella merecía. Él la secuestraba, la encerraba y le decía ‘aquí te vas a quedar’. Por eso ella iba planeando cómo separarse de él”, explicó su hermana.
Las autoridades mantienen la búsqueda de las niñas y las investigaciones continúan para esclarecer el feminicidio de Maritza y el paradero de Sofía Camila y Natalia.



