Charlie Kirk, un importante aliado de Donald Trump y fundador de una organización juvenil conservadora, murió luego de ser baleado en Utah durante un acto público en una universidad de Estados Unidos, informó el Presidente Donald Trump. El sospechoso fue detenido.
“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk, ha muerto. Nadie entendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue amado y admirado por TODOS, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros”, dijo Trump.
“Melania y yo enviamos nuestras condolencias a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te amamos!”.
Kirk se encontraba en la Utah Valley University, en el oeste del país, cuando se produjo el incidente.
Charlie Kirk, conocido como un activista conservador, ha recibido un disparo en el cuello, durante una aparición en Utah.
— Meredith Gay 🛋️✨ (@MerGarza) September 10, 2025
https://t.co/dgkV0AOpHx
Más tarde, el director del FBI informó que la persona sospechosa del tiroteo letal estaba detenida. Las autoridades de Utah dijeron que Kirk fue asesinado de un solo disparo en lo que se cree que fue un ataque dirigido. Agregaron que el tirador usó ropa oscura y disparó desde un edificio aledaño.
El Gobernador de Utah, Spencer Cox, calificó el asesinato de “asesinato político”.
El Gobernador confirmó que una “persona de interés” está detenida esta noche, aunque no se anunciaron cargos de inmediato.
“Este es un día oscuro para nuestro estado”, dijo Cox.
Dijo que las autoridades están buscando activamente a cualquier persona que tenga información relacionada con el tiroteo.
Un video del evento mostró a Kirk sangrando profusamente por una aparente herida de bala cerca de su cuello.
Once again, a bullet has silenced the most eloquent truth teller of an era. My dear friend Charlie Kirk was our country's relentless and courageous crusader for free speech. We pray for Erika and the children. Charlie is already in paradise with the angels. We ask his prayers for… pic.twitter.com/ReOdkT6VbV
— Robert F. Kennedy Jr (@RobertKennedyJr) September 10, 2025
Videos del incidente grabados con un celular y circulando en redes sociales muestran a Kirk dirigiéndose a una gran multitud al aire libre en el campus de la Universidad del Valle de Utah en Orem, Utah, cuando se escuchó un disparo. Kirk se llevó la mano al cuello al caer de la silla, lo que hizo que los asistentes salieran corriendo.
En otro vídeo, se puede ver sangre brotando del cuello de Kirk inmediatamente después del disparo. Reuters no ha confirmado la autenticidad de los vídeos.
Kirk y el grupo que cofundó, Turning Point USA, la mayor organización juvenil conservadora del país, desempeñaron un papel clave a la hora de impulsar el apoyo de los jóvenes votantes a Trump en noviembre.
Liberan a sospechoso
Kash Patel, el director del FBI, informó más tarde que el sospechoso fue liberado tras ser interrago.
“Nuestra investigación continúa”, dijo en redes sociales.
Las autoridades no han informado de otro sospechoso detenido.
Before tonight's game we held a moment of silence in memoriam of Charlie Kirk.
— New York Yankees (@Yankees) September 10, 2025
Kirk founded the youth activist group “Turning Point USA” and had become a fixture on college campuses. Charlie Kirk, a husband and father of two children, was 31 years old. pic.twitter.com/Fz5xPlmdu0