Integrantes del colectivo Saltillo Cuatro Veinte, encabezados por su fundador, el abogado Javier Pérez Zamora, se reunieron este domingo en la Alameda Zaragoza para reiterar su llamado a las autoridades municipales sobre la apertura de un espacio público y seguro donde se permita el consumo responsable de marihuana.

Durante el encuentro, Pérez Zamora recordó que desde 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el consumo de cannabis, por lo que fumar está reconocido como un derecho constitucional.

“Fumar está permitido, es un derecho constitucional. Nosotros lo único que pedimos es que se respeten nuestros derechos y se nos brinde un lugar donde podamos ejercerlos con responsabilidad y sin estigmas”, señaló.

El activista explicó que, aunque en ocasiones se han reunido en bares o domicilios del Centro de Saltillo, resulta necesario dar el paso hacia la apertura de espacios libres que permitan a los consumidores relacionarse con la sociedad de manera visible y pacífica.

“No se trata de perturbar a la sociedad, sino de hacer visible el consumo para que la gente entienda que ya no es un delito. Queremos respeto mutuo entre movimiento, ciudadanía y autoridades”, subrayó.

Pérez Zamora reconoció la disposición del Ayuntamiento de Saltillo para escuchar sus planteamientos y confió en que pronto pueda establecerse un diálogo que lleve a la creación de estos espacios.

“Consumidores somos muchos, algunos en lo privado y otros de forma pública, pero todos formamos parte de la misma comunidad. Pedimos que no se nos criminalice por algo que la Constitución ya reconoce como un derecho”, concluyó.

Con información de Eduardo Serna