La compra de útiles y artículos escolares representa un gasto importante para las familias mexicanas, y con la finalidad de ayudarles a ahorrar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con la Cámara de Comercio, llevará a cabo 3 Ferias de Regreso a Clases en la Jurisdicción correspondiente a la Zona Metropolitana de Torreón en las ciudades de Saltillo, Torreón y Gómez Palacio del 15 y hasta el 31 de agosto.
Por tercer año consecutivo dichas Ferias se realizarán en la Modalidad Comercial, es decir, los comerciantes en sus propios establecimientos ofrecerán descuentos y promociones, para ser identificados por los consumidores contarán con un distintivo que, los acreditará como participantes de este evento.
Se contará con la participación de más de 50 establecimientos que ofertarán ropa escolar, mochilas, calzado, papelería y libros, con descuentos de hasta 50%.
Además, la Profeco brindará asesorías jurídicas y Tecnologías Domésticas, y algunos servicios gratuitos como consulta médica, corte de cabello y Actas de Nacimiento a bajo costo.
La Profeco pone a su disposición la herramienta Quién es Quién en los Precios que de manera especial realiza el monitoreo de precios de 689 productos para el regreso a clases, por lo que se recomienda hacer uso de ella para comparar y elegir los que se ajusten a sus necesidades.
De manera paralela la Procuraduría Federal del Consumidor implementará el operativo especial “Regreso a Clases 2025”, del 4 al 31 de agosto. En ese lapso, personal del Departamento de Verificación y Defensa de la Confianza atenderá denuncias, realizará vigilancias focalizadas y orientará a las y los consumidores en puntos estratégicos.
Dicho operativo se realizará en los giros comerciales relacionados con el regreso a clases, con el fin de verificar que estos ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y que se cumplan con la información comercial y las especificaciones estipuladas en las distintas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables, y que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores.
En caso de que se detecten incumplimientos que puedan afectar la vida, salud, seguridad o economía de una colectividad de consumidores, se podrán aplicar suspensiones parciales de comercialización o inmovilizaciones.
La Profeco invita a las y los consumidores a realizar sus compras para el regreso a clases de una manera informada, a comparar precios, exigir sus derechos y guardar sus comprobantes de compra que son esenciales en caso de reclamación, devolución o queja.
La institución estará atenta para recibir quejas y resolver dudas de la población consumidora a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, de manera local en los teléfonos 871 712 64 09/ 871 7 12 74 73 / 871 71 12 64 06 así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.