Saltillo, Coahuila — El regreso a clases ya no tiene que ser sinónimo de desfalco familiar. Este agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se pone del lado de los padres y madres de familia con una serie de acciones que buscan aliviar el bolsillo en una de las temporadas más exigentes del año.
Del 15 al 31 de agosto, se llevarán a cabo tres Ferias de Regreso a Clases en modalidad comercial en Saltillo, Torreón y Gómez Palacio. Más de 50 establecimientos participantes ofrecerán descuentos de hasta el 50% en artículos escolares como ropa, mochilas, calzado, papelería y libros. Los negocios estarán identificados con un distintivo oficial para garantizar su participación en el programa, señala el delegado de la Profeco Galio Vega.
¿Qué más incluye esta iniciativa?
- Servicios gratuitos: Consulta médica, cortes de cabello y actas de nacimiento a bajo costo.
- Asesoría legal y tecnológica: Profeco brindará orientación jurídica y talleres de tecnologías domésticas.
- Herramienta digital “Quién es Quién en los Precios”: Monitorea el costo de 689 productos escolares para que las familias puedan comparar y elegir con inteligencia. Disponible en este enlace oficial.
Operativo especial “Regreso a Clases 2025”
Desde el 4 hasta el 31 de agosto, Profeco también desplegará un operativo de verificación en giros comerciales relacionados con el regreso a clases. El objetivo: asegurar que los comercios cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Galio Vega también enfatizó en que el personal de verificación estará atento a denuncias, realizará inspecciones focalizadas y orientará a los consumidores en puntos estratégicos. Si se detectan irregularidades que afecten la economía o seguridad de las familias, se podrán aplicar sanciones como inmovilizaciones o suspensiones parciales de comercialización.
¿Dónde pedir ayuda?
Profeco invita a realizar compras informadas, comparar precios, exigir derechos y conservar los comprobantes. Para dudas o quejas, están disponibles:
- Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 / 800 468 8722
- Locales: 871 712 64 09 / 871 712 74 73 / 871 712 64 06
- Redes sociales: X @AtencionProfeco / @Profeco | Facebook: ProfecoOficial