La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso una clausura total temporal al Parque Zoológico “La Pastora” luego de constatar las malas condiciones en que se encontraba la osa Mina y la falta de atención médica adecuada por parte del personal de la institución hacia ese ejemplar.
En un comunicado, la dependencia federal informó que la clausura se levantará hasta que el parque cumpla con las medidas de urgente aplicación que le fueron dictadas en relación al manejo y atención de los animales que alberga.
“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la medida de clausura temporal total al Parque Zoológico “La Pastora”, ubicado en el municipio de Guadalupe, estado de Nuevo León, por incumplir con la normatividad ambiental en materia de trato digno y respetuoso hacia ejemplares de vida silvestre, en este caso hacia la osa Mina”, dice el texto.
“Durante las inspecciones realizadas los días 25, 26 y 27 de septiembre, personal de la Profepa constató que Mina, una hembra de oso negro, Ursus americanus, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “en peligro de extinción”, se encontraba en condiciones graves de deterioro físico y de salud, con evidencia de mal manejo médico, deficiencias nutricionales, lesiones y úlceras en la piel y ausencia de protocolos adecuados de rehabilitación.
“En el expediente de Mina no existen registros de atención médica, controles, tratamientos ni protocolos con respecto a esta enfermedad. Derivado de esta situación y en atención al principio precautorio, la Profepa clausuró las instalaciones del Zoológico La Pastora, para proteger tanto a la vida silvestre como a la salud pública”.
En el documento, atribuido a Mariana Boy Tamborrel, titular de la Profepa, se advierte que la osa padece leptospirosis, causada por una bacteria que puede transmitirse a humanos.
“Al revisar la documentación relacionada con el ejemplar se encontró que padece la enfermedad llamada “leptospirosis”, causada por una bacteria que puede transmitirse entre animales y a humanos, y que puede afectar gravemente riñones, hígado y otros órganos” dice el informe.
La dependencia advirtió que continuará su vigilancia a las instalaciones.
“La clausura se levantará en cuanto se cumplan las medidas de urgente aplicación que garanticen el bienestar y el trato digno de los animales, impuestas por la Procuraduría”, señaló Boy.
“Para la Profepa, es fundamental garantizar que los ejemplares en cautiverio reciban un trato digno. Por esta razón, además de las medidas implementadas para proteger a Mina y la reciente clausura, informamos que incrementaremos las acciones de inspección y vigilancia de los zoológicos con el fin de verificar las condiciones y el estado de los ejemplares que albergan”.
En días previos, tras darse a conocer un video que evidenciaba la grave condición del plantígrado, la Profepa ordenó su traslado al Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros INVICTUS, en Pachuca, Hidalgo, para recibir atención médica especializada.



