En medio de la discusión en el Congreso de la Unión por reformas a la Ley de Amparo, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró desde el Zócalo que la iniciativa está dirigida para aquellos “potentados” que quieren refugiarse en este proceso jurídico para no pagar sus impuestos.
En su discurso de Primer Año de Gobierno y también tras varias confrontaciones contra el empresario Ricardo Salinas, quien adeuda alrededor de 48 mil millones de pesos en impuestos, Sheinbaum Pardo aseguró que las reformas no pretenden afectar a los ciudadanos.
“Aprovecho para explicar que la reforma a la Ley de Amparo, que recientemente propusimos, garantiza los ciudadanos sus derechos frente a cualquier acto de autoridad, eso está totalmente salvaguardado”, expresó.
Desde el histórico Zócalo, reafirmo el compromiso con el bienestar del pueblo de México y la entrega para defender la patria. Sé que vamos por el camino correcto: la Cuarta Transformación. pic.twitter.com/3GoIdEO9GE
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 5, 2025
“Su objetivo es hacer la impartición de justicia, más rápida más expedita, garantizar la pronta actuación frente a lavado de dinero, y evitar que el amparo se vuelva el resguardo de por vida de los potentados de antes que no quieren pagar sus impuestos”.
Apenas la semana pasada, en conferencia matutina, el Gobierno federal exhibió los adeudos en impuestos del dueño de Grupo Salinas, luego de que ésto pidiera en video llegar a un acuerdo con el Gobierno federal, tal como, dijo, lo tenía con el ex Presidente López Obrador para sólo pagar una parte.
La Procuradora Fiscal, Grisel Galeano, detalló en la misma conferencia el origen de los adeudos del empresario, los cuales involucran a cuatro empresas en nueve ejercicios fiscales, entre 2008 y 2013, cuyos casos han estado en litigio.
Con información de Reforma