El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, encabezó la graduación de 100 policías municipales que se sumarán para reforzar el estado de fuerza de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“En Saltillo, la seguridad es la prioridad de prioridades. Por ello hoy reconocemos a las 51 mujeres y 49 hombres que concluyen su preparación y se integran al servicio de Saltillo. Son las 2 primeras generaciones de esta administración, alineadas a los ejes de Justicia Cívica, Proximidad, Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Cultura de la Legalidad”, dijo.

Javier Díaz mencionó a las y los graduados que su disciplina, compromiso y vocación serán fundamentales para mantener a la ciudad como ejemplo nacional en seguridad.

“Somos la capital más segura del país y ejemplo nacional por el trabajo coordinado con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, la ciudadanía, el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina Armada de México y las Fiscalías Estatal y Federal, aquí la seguridad se construye todos los días”, destacó.

El alcalde señaló, además, que este año se invirtieron más de mil millones de pesos en seguridad, formación, tecnología, infraestructura, equipamiento y formación del personal.

“No bajamos los brazos en materia de seguridad; felicito a las mujeres por su compromiso en el tema más importante de nuestra sociedad, sientan y sepan que todos los días tendrán nuestro respaldo, porque Saltillo confía en ustedes”, recalcó en su mensaje dirigido a los graduados.

En representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas, Hugo Gutiérrez Rodríguez, secretario de seguridad pública, pidió a las y los nuevos elementos honrar a la mejor Policía de México.

“Saltillo es la base donde se han consolidado los esfuerzos del Modelo Coahuila, ejemplo nacional en profesionalización y resultados en materia de seguridad”, señaló Gutiérrez Rodríguez.

Miguel Ángel Garza Félix, comisionado de seguridad y protección ciudadana, mencionó que las y los cadetes se prepararon de manera teórica y práctica durante 7 meses en modalidad de internamiento.

“Hoy se gradúan y se convierten en policías, se incorporan a una de las policías municipales más efectivas y confiables del país y a una comisaría de seguridad especializada donde según las capacidades de cada uno de ustedes podrán hacer carrera policial”, dijo.

El comisionado les exhortó a mantener su vocación y a dar un extra en su servicio, porque es lo que ha hecho que Saltillo sea actualmente un referente nacional en múltiples áreas, en economía, en calidad de vida y en inversiones.

“Y sepan que en todo esto hay un factor que siempre está presente y se toma en cuenta: la seguridad”, refrendó Miguel Ángel Garza Félix.

A nombre de las y los graduados, el cadete Rafael Alejandro Calzoncit Nava agradeció por la confianza y oportunidad.

“Ofrecemos dar los resultados que exige su liderazgo y entrega, alcalde Javier Díaz; porque ser policía es un concepto más amplio e integral y nos debemos a la ciudadanía”, concluyó.

En el evento de cierre de programas y graduación de cadetes 2025 se entregaron constancias a elementos activos por acreditar el Curso de Competencias Básicas de la Función Policial y constancias de acreditación del Programa Anual de Actualización para Elementos en Activo, además de la entrega simbólica de reconocimiento para instructores de la Academia Municipal de Policía.